SABADELL Sol, 4. 08201 (Barcelona) T. 93 725 85 28
BARCELONA Clínica Tres Torres Dr. Roux, 76. 08017 T. 93 204 13 00
Los pólipos son unas protuberancias de la pared del colon que, aun siendo benignas en la gran mayoría de casos, sin una detección precoz y su extracción mediante polipectomía endoscópica, suelen ser el principio del cáncer de colon.
La mayoría de pólipos no dan ningún tipo de síntoma a excepción de cuando son suficientemente grandes como para obstruir el paso del colon produciendo dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, y como para sangrar en forma de rectorragias (sangre en heces).
Se ha demostrado una predisposición genética o familiar en la aparición de pólipos de colon y por tanto se aconseja la práctica de colonoscopias periódicas en esos pacientes a los que se les ha detectado y extraído pólipos en endoscopias previas y a sus familiares.
Los pólipos que detectamos y extirpamos durante las colonoscopias son habitualmente benignos y de tipo adenoma (tubular y/o velloso). Son benignos sí, pero tienen capacidad de degeneración alta i acostumbran a ser precursores de cáncer de colon.
De aquí la importancia de su detección y extracción precoz mediante colonoscopia con polipectomía. Extraído el pólipo, acabado el problema.