CAT    ESP

SABADELL Sol, 4. 08201 (Barcelona) T. 93 725 85 28

BARCELONA Clínica Tres Torres Dr. Roux, 76. 08017 T. 93 204 13 00

Ardores o Pirosis

La mayoría de pacientes define la pirosis como la sensación de ardor a nivel de la parte superior del abdomen y la parte media del tórax. Habitualmente la pirosis es un síntoma esofágico en relación al contacto de su mucosa con el ácido clorhídrico que refluye desde el estómago.

Su causa más frecuente es la Hernia de Hiato con Reflujo gastroesofágico:

En herniarse i así alterarse la anatomía del esfínter esofágico interior o cardias, se pierde parte de su función de válvula favoreciendo el paso del ácido gástrico al esófago.

La consecuencia de este reflujo gastroesofágico suele ser la esofagitis o inflamación de la mucosa del esófago. Si este reflujo es crónico, el esófago puede responder cicatrizando y disminuyendo su calibre en forma de estenosis esofágica péptica, la cual se manifiesta con una dificultad para tragar los alimentos o disfagia

Las pruebas diagnósticas utilizadas en estos pacientes son:

• Manometría esofágica: mide los movimientos del esófago y la fuerza o presión del esfínter esofágico inferior o cardias.

• pHmetría esofágica de 24 horas: mediante una sonda de pH situada unos centímetros por encima del cardias, nos permite evaluar la cantidad y la duración de reflujo ácido durante un día.

• Endoscopia digestiva alta o esofagogastroduodenoscopia: es la prueba de elección para diagnosticar el grado de lesión esofágica secundaria al reflujo ácido o esofagitis y descartar la presencia de Hernia de Hiato o estenosis esofágica péptica (permitiendo su dilatación si se precisa).


Hernia de Hiato

Hernia de Hiato con
anillo de Schatzki

Esofagitis por reflujo