SABADELL Sol, 4. 08201 (Barcelona) T. 93 725 85 28
BARCELONA Clínica Tres Torres Dr. Roux, 76. 08017 T. 93 204 13 00
Siendo un de los motivos de consulta más frecuente, la diarrea es considerada como un aumento significativo del numero de deposiciones o bien como un cambio de su consistencia a forma líquida.
La diarrea aguda es aquella que se presenta de golpe en un paciente que habitualmente tiene deposiciones normales y que a menudo se acompaña de sintomatología tipo:
Su causa normalmente es infecciosa (vírica o bacteriana) , su el tiempo de incubación es corto (entre 2 y 48 horas) y habitualmente afecta a varios miembros de la misma familia en el contexto de una gastroenteritis aguda.
En ocasiones la diarrea puede ser secundaria a tratamientos con fármacos, sobretodo a antibióticos que alteran la flora intestinal normal o a aquellos que comprometan el movimiento intestinal normal.
La mayoría de casos de diarrea aguda son autolimitados, duran menos de una semana y se curan solos. Aún así, se requerirá atención médica en aquellos casos que se acompañen de fiebre, sangre en heces o signos de deshidratación.
La diarrea crónica es aquella que dura más de tres semanas y sus causas más frecuentes son:
En la mayoría de estos casos se requerirá la realización de una colonoscopia total con la obtención de biopsias para establecer el diagnóstico correcto.
El tratamiento dependerá del diagnóstico y será diferente según la causa.