SABADELL Sol, 4. 08201 (Barcelona) T. 93 725 85 28
BARCELONA Clínica Tres Torres Dr. Roux, 76. 08017 T. 93 204 13 00
El descubrimiento de la presencia de una bacteria con forma helicoidal en la mucosa gástrica, predominantemente cerca de la salida del estómago o píloro (de aquí su nombre Helicobacter Pylori), ha supuesto un cambio muy importante en el enfoque del tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal.
Su transmisión es normalmente de persona a persona y por tanto es frecuente la existencia de varios afectados en una misma familia.
Aunque es muy frecuente en la población general (aproximadamente el 40% de la población de Cataluña tiene colonización gástrica por H. Pylori), la gran mayoría no sufre síntomas relacionados con esta infección.
En cambio, en aquellos pacientes con úlcera duodenal o gástrica, el Helicobacter Pylori está presente en el 95 i el 75% de los casos respectivamente. Ellos serán los grandes beneficiados del tratamiento antibiótico para erradicar esta bacteria, curando la úlcera y evitando así que esta recidive.
De forma más ocasional se ha relacionado al H. Pylori con la dispepsia no ulcerosa o funcional y con determinados casos de cáncer de estómago y de Linfoma gástrico tipo MALT.
El diagnóstico de infección por Helicobacter Pylori se realiza mediante la endoscopia gástrica con la obtención de biopsias y se trata con una combinación de antibióticos específicos para este tipo de bacteria.